Adiós

Sí, estoy hablando del famoso video del adiós en el McDonald’s frente a Metrocentro, sobre el cual absolutamente todos en Nicaragua parecen tener una opinión y se la fueron a zampar a penca al que pudieron.

Sí, yo también me indigné por el gran clasismo de la mae cuando vi el video. Mi primera reacción fue, no hay necesidad de recurrir al clasismo y denigrar a la persona para hacer una denuncia. Claro, en el enturcamiento está válido ser vulgar; tampoco es que vas a decirle al imbécil que te agarró la nalga en la calle, “¿discúlpame, por qué te entrometes en mi espacio personal?” No, ahí vas directo a decirle lo que es: un grandísimo imbécil, un pedazo de mierda si querés soltar ácido. Yo le diría peores cosas, honestamente. Pero en ningún momento es necesario hacer mención de la posición social inferior del abusador. Como quien dice que es de esperarse que el pobre sea violador, y el pobre nada más (¿a pos la gente de riales ta exenta del pecado, como siempre?).  Que si tiene integridad o no aquel personaje por venir a irrespetarte de esa manera son otros cien pesos, pero que vengás a sacar a cara que el abusador no ha tenido las mismas oportunidades en la vida que vos, o no tuvo la suerte de nacer en cuna de oro, dice bastante de vos como persona.

A mí también me enturca la gente que menosprecia a los que tienen trabajos “inferiores”, menos “dignos”, o como carajos sea que se les diga de una manera que no insulte a nadie (si es que acaso hay, y si no, ta bien, díganme clasista por reconocer el problema). Es fácil verlos de menos desde la ventana de tu oficina, donde pasás el día entero con aire acondicionado y con una ventana del Facebook siempre abierta en la compu, posteando siempre tu humilde opinión. Difícil que así vayás a reconocer lo duro que es tener semejantes trabajos por el salario mínimo del país. Ya todo cambia cuando vos mismo pasás un mes asoleándote el día entero para un salario que a duras penas te va a dar para comprar la comida para tu familia. Ahí te vas a dar cuenta que son personas igual que vos, penqueándose toooodos los días para dar sustento a la casa. ¿Que tal vez no tuvieron la educación que vos tuviste, ni se bañan en los mismos perfumes de marca que vos te podés dar el lujo de comprar? Puede ser. No todos tenemos las mismas oportunidades en la vida. No por eso dejan de ser dignos de tu educación y cortesía. Me irrita la gente que pasa al lado de los trabajadores como si fuesen una plasta, sin reconocer su existencia y sin ser capaces de hacer el gran sacrificio de decir “buenos días”, o aunque sea dar una sonrisa. ¡Nada cuesta! Claramente, todo el dinero del mundo no le compra buenos modales a nadie.

Siendo sincero, yo vi el video e inicialmente pensé que sonaba como que le indignaba que el adiós haya venido de un CPF, y no porque haya sido uno de ésos “adióooos”. Pero, si le estoy dando el poder de la duda al “pobrecito CPF”, ¿por qué no a ella? Yo no estuve ahí, no la conozco a ella, no lo conozco a él, no sé qué pasó antes del video, y no hay manera de saber cómo se sintió ella. ¿Y si realmente era uno de ésos “adióooos”? ¿Qué si el “pobrecito CPF” en serio vio con morbo a la mujer y jamás pensó que le iba a armar el escándalo?

No hay que esconder las cosas: en el país hay un gran problema de clasismo. No lo estoy negando, sólo de eso he hablado hasta ahora. La población naturalmente tiene una gran sensibilidad al tema porque es un país donde la gran mayoría es pobre, así que es de esperarse que la gente reaccione de la manera en que reaccionó, apoyando al CPF, cuando viene alguien a referirse de manera despectiva de alguien cuyo trabajo es “cuidar los carros y nada más” y quien “no debe hablarle a los clientes”. Ahí me incluyo yo, me pareció desubicada completamente la forma de expresarse de la mujer.

Sin embargo, también hay un gran problema de machismo (o de sexismo o de patriarcado o de falta de feminismo, como querrás verlo y/o llamarlo) en el país. Un grave problema. Y si me vas a decir que no es cierto alaGRANP pasame tu dirección porfa que te voy a mandar un regalo por vivir en una burbuja social rosada tan cerrada, privilegiada, y utópicamente perfecta. Y si vas a ser de aquellos hombres que dicen que “sólo son pendejadas de las mujeres” puta, en serio que no sé qué carajos decirte, porque no se necesita tener tetas, vagina, ser homosexual o travesti ni nada específico para reconocer el problema. Nada más que cerebro y una minucia de sentido común.

Ahora, siguiendo en el tema del video: sí, la mae claramente hizo mal. Pero, ¿y él no? ¿Cómo sabés que él no hizo mal, si no estabas ahí, no escuchaste el “adiós” del personaje, no sabés cómo lo percibió ella? Puede que me equivoque, que sea inocente y ella haya exagerado, pero, ¿y si no está exagerando? Porque, a fin de cuentas, así es el cuento con todos los abusos. Siempre es algún hombre que todos conocen y que todos dicen que es buena persona y cariñoso y humilde y esto y lo otro y blablablá. Hasta que de repente sale la noticia que violó a la muchacha tal. Ahh pero ahí tiene que haber algo mal porque él nunca haría algo así, porque todos lo conocemos y es imposible que este hombre de bien llegase a cometer semejante barbarie. Esa fue ella que llegó a provocarla etc etc. ¿Verdad?

Igual que cuando te das cuenta de la grave noticia que tu tío Pancho manoseaba siempre a su sobrina Julia, pero él siempre se portaba súper educado y respetuoso ante tus ojos; por ende, es pura paja de la sobrina Julia, de seguro son problemas hormonales por los que está pasando y es pura exageración porque el tío Pancho jamás haría algo así. Porque claro, si el tío Pancho se porta bien ante ojos vigilantes, se va a portar de la misma manera cuando nadie esté viendo sus bestialidades. No va a faltar aquel conocido que una vez por allá se tomó su par de tragos con el tío Pancho, que apenas lo conoce y no tiene idea de quién es la víctima, pero de todos modos va a dar su humilde opinión, que “no es posible si el tío Pancho es un hombre de bien, es mentira todo eso, mentira”.

¿Ya ves por qué las mujeres nunca salen a denunciar a los abusadores? Para vos juez fiscal de las redes sociales es fácil decir “pero por qué habla cinco años después, sólo está buscando atención, clases tapas”. Pero ya ves, viene una mujer a denunciar la situación incómoda en la que se vio involucrada y vos venís muy educadamente a volarle verga, determinando a penca que no era una situación incómoda, que la hp loca desquiciada (clasista) exageró sus sentimientos, a pesar de que NO sos un ser omnipotente omnipresente que pueda entrar en el cuerpo de otras personas y sentir lo que esas personas sienten, a pesar de que NO conocés a ninguno de los partidos involucrados, a pesar de que NO estuviste presente a la hora del suceso y por ende no sabés absolutamente NADA sobre el caso. Y digo determinando porque no venís a dar tu opinión, no. No estás poniendo “me parece que exageró con su reacción” en tu cuenta de Twitter. ¡No, qué va! Estás diciendo, “esta imbécil ridícula tufosa que no quiere que le diga adiós un zepol”; o capaz y sos uno de los VergaMágica que escribe, con todo orgullo enseñando su nombre y apellido y foto de perfil en Facebook, “esta perra histérica lo que necesita es una buena culiada, pasámela que la voy a componer”.

¿En serio no te indigna leer a los VergaMágica y ver que nadie les ha dicho nada, porque aparentemente es aceptable lo que están escribiendo?

Quiero que me respondás muy sinceramente:

El día que tu hija venga a decirte que estaba con su primo/tío/abuelo, y de repente él la tocó de una manera que la hizo sentir incómoda, ¿vos vas, genuinamente, a pensar y decirle, “ay mi amor, pero si sólo estaba siendo cariñoso con vos”? ¿Vas a decirle que no exagere, que su primo/tío/abuelo sólo le está demostrando cariño a manera de caricias? ¿Vas a obviar completamente el hecho de que vos NO sos el/la que fuiste tocad@, sino tu hija, y por ende vos NO vas a sentir lo que ella sintió? ¿Vas a decirle que, porque “sabés” que él no es malo y no hace nada malintencionado, no debería sentirse incómoda ante él? ¿Y vas a seguir así, hasta el día que tu primo/tío/abuelo le haga algo? Porque, en caso de que en serio creás que eso no pasa, te informo que ESAS COSAS PASAN. A diario.

Andá chequeá tu propio entorno (familiar o no familiar) y decime que no encontraste ningún caso, por más mínimo que sea, dale. Aunque sea un “amor andá cámbiate ese short que te quedan viendo tus primos/tíos” vas a encontrar, seguro.

Pero siguiendo con el tema, ajá, el día que pase, que tu hija sea abusada, maltratada, o qué sé yo, incluso violada, y vayámonos al peor caso posible, que quede embarazada del bestia que se apoderó de ella, ¿qué le vas a decir? ¿Vas a decirle que no sea una exagerada, cuando la veás retorciéndose en su cama con asco ante su propia existencia y ante la humanidad en general? ¿O vas a ser de ésos que tienen la osadía de decirle que quizás se lo buscó, porque capaz andaba “en bolas” en la calle, o porque se puso bien bola, o que para qué se viste tan lasciva frente al primo/tío/abuelo?

Por supuesto que tas diciendo, “claro que no, a mi hija siempre le creería, cómo se te ocurre que voy a dudar de lo que ella me diga”. Ajá, entonces, ¿por qué a tu hija sí y a una completa desconocida no?

Bueno, yo estoy asumiendo que esa es tu respuesta, porque si pensás lo contrario, estás mal. Y eso no es cuestión de opinión o no: si no le creerías, estás mal. Punto.

¿Por qué vas a esperar a que suceda lo peor para aceptar el problema? ¿Por qué esperar hasta que se vea afectado directamente alguien de tu familia? ¿Si podés simpatizar con los que son víctimas del clasismo (incluso vos, seás víctima también o no), por qué no podés simpatizar con las víctimas del machismo, que son ABSOLUTAMENTE TODAS LAS MUJERES DE TU ENTORNO?

Y he ahí el problema. Jamás van a poder caminar con tranquilidad las mujeres por las calles, sin que todos los perros rabiosos en cada esquina les escupan “piropos” que parecen más bien detalles de cómo comer un pedazo de carne en lugar de frases románticas, si la gente no les da el chance ni la credibilidad para poder defenderse y expresar sus inconformidades.

CONCLUSIÓN respecto al video: en mi opinión, ambos están mal. PERO, no porque uno haya sido más vulgar vas a desacreditar la denuncia del otro. Y a como vimos con todos los jueces fiscales de las redes sociales, el país está bien claro del problema del clasismo. ¿Cuándo va a reconocer el problema del machismo?

CONCLUSIÓN respecto a los temas: si pensás que tu estatus social te permite denigrar a aquellos de ingresos inferiores, estás muy mal. Si pensás que tenés el derecho a lanzarle una sarta de comentarios lascivos y sexuales a la mujer que se te pase en frente y hartártela con la mirada, o esperar que una mujer te deba algo por ser hombre, o que estas mierdas del feminismo son pendejadas de mujeres faltadas de sexo, estás muy mal.

HE DICHO.

_MG_9381

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s